¿CÓMO AFRONTAR EL FINAL DE CURSO?

¿CÓMO AFRONTAR EL FINAL DE CURSO?

Las vacaciones de Pascua se han acabado y nuestros alumnos entran en el periodo más crucial del curso. Queda mes y medio y deben de ser conscientes de lo que se juegan. Si esperan una “fórmula mágica” podemos decirles ya que no existe pero no por ello está todo perdido. Hay que poner en práctica la regla de las tres T: Trabajo, trabajo y trabajo. Ha llegado el momento de hacer el último esfuerzo para que los resultados sean excelentes.

A estas alturas, juegan con ventaja dado que durante los meses anteriores han tenido la oportunidad de llegar a conocer la metodología de cada profesor. Saben su grado de exigencia, el tipo de exámenes que pone y sobre todo qué es lo que más valora. A la vista de esto, deben programar el estudio tanto a nivel temporal como sabiendo en qué deben profundizar más en cada una de las materias.

Primer paso: Organización

¡Manos a la obra!. El primer paso será elaborar un buen calendario en el que estén todos los exámenes que van a tener. A la vista del mismo organizarán la asignatura o asignaturas que deben estudiar cada día.

Para conseguir un buen rendimiento, los especialistas, siempre aconsejan estructurar el tiempo de estudio en períodos de 45 minutos tras los cuales se hará un breve descanso de 10 minutos aproximadamente para luego continuar con el aprendizaje.

No lo olvides: Descansar es importante

Va a ser muy importante que durante estos días encuentren tiempo para dormir bien. Además de que es saludable y contribuye a su bienestar, dormir ayuda a asentar los conceptos que han memorizado.

Fundamental: ¡Relájate!

No deben ponerse nerviosos pensando en lo que les queda por hacer. Deben centrarse en lo que están haciendo. Está comprobado que los nervios nos impiden avanzar por lo que en estado de estrés será imposible conseguir un buen rendimiento en el estudio.

Si se ponen nerviosos es mejor que dejen de estudiar durante unos minutos, cierren los ojos y respiren profundamente para relajarse.

El ocio también es fundamental. Deben encontrar tiempo para despejar la mente, hacer deporte y divertirse con sus amigos. Todo la ayudará a desconectar y renovar energías.

Por último: Papás y mamás, una gran ayuda

Es evidente que vosotros vais a tener que acompañarlos en este último esfuerzo por lo que si vosotros estáis tranquilos ellos afrontarán sus estudios con más sosiego.

Debéis escucharlos más que nunca y estar pendientes de sus emociones. Es importante tener cuidado con presionarlos demasiado con los exámenes. El miedo al fracaso podría volverse en su contra.

La hora de la cena será el momento perfecto para relajarse, descansar y hablar con la familia. Nada de exigencias y hablar de estudios, que sean ellos los que saquen el tema que les apetezca. Deben sentir que su familia les apoya.

Estamos a tiempo. El curso es parecido a una carrera de 10000 m donde lo importante es mantener un ritmo continuo para llegar a la meta pero también es posible ganarla con un sprint final.




Sin comentarios

Publicar un comentario