CONSEJOS PARA UNA FELIZ VUELTA AL COLE

Muchos padres y madres os sentís intranquilos y nerviosos por la incertidumbre que supone la vuelta al cole en un momento en el que, cada día, se conocen nuevas cifras de infectados y rebrotes.

A los nervios de la vuelta al cole tenemos que añadirle el miedo a lo desconocido, el no saber cómo vuestros hijos se van a adaptar a esta nueva situación y nuevas medidas que hemos implantado en el colegio.

¿Os habéis preguntado por qué la mayoría de los contagios de Covid-19 provienen de entornos sociales y familiares? Porque es en esos entornos donde se descuidan y se relajan las medidas de higiene y seguridad. Por tanto, si somos rigurosos a la hora de seguir las normas, estaremos garantizando un entorno seguro para vuestros hijos e hijas.

Desde aquí queremos daros unos pequeños consejos para que la tan esperada vuelta al cole sea lo más segura y feliz para vuestros hijos:

• Utilización correcta de la mascarilla en el centro escolar.
  • Mantenimiento de la distancia social de al menos 1,5m.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  • Utilización de gel hidroalcohólico cuando no sea posible el uso de agua y jabón; sobretodo después de toser, estornudar y sonarse la nariz.
  • Permanecer en casa si se presentan síntomas compatibles con la Covid-19 (tos seca, fiebre, dolor de garganta…)
  • sustituir la mascarilla o filtro al finalizar la jornada escolar.
  • Cambio de ropa al llegar a casa y lavar toda la ropa todos los días con agua caliente.

Por nuestra parte, desde el colegio, lo tenemos todo preparado para garantizar un curso seguro y libre de Covid-19:

• Hemos colgado carteles informativos con las principales medidas que deben seguir.
  • Hemos marcado pasillos y zonas de paso indicando el sentido por el que se debe circular.
  • Hemos separado mesas y pupitres para garantizar la distancia de 1.5m entre ellos.
  • Hemos reforzado el servicio de limpieza de aseos, clases y zonas comunes.
  • Hemos provisto de gel hidroalcohólico y jabón todas las clases.
  • Y lo más importante, hemos elaborado un programa de concienciación y formación destinado a nuestros alumnos gracias al cual les ayudaremos a interiorizar y minimizar el estrés o la ansiedad que esta situación les pueda ocasionar.

Aparte de las medidas que debemos tomar ante esta situación excepcional, no debemos olvidar que la vuelta al cole supone la vuelta a ciertas rutinas que no gustan mucho a vuestros hijos e hijas: madrugar y acostarse pronto.  Debemos empezar cuatro o cinco días antes con los nuevos horarios para que sus cuerpos se acostumbren. Probablemente este cambio no será de su agrado, pero cuando llegue el día 7 lo agradecerán.

Por último, permitidme otros consejos para que el día 7 sea un día feliz para ellos:

• Háblale de sus compañeros y de lo bien que lo pasan en el cole; eso les ayudará a motivarse.
  • Preparad juntos y con ilusión el uniforme y la mochila.
  • Escucha sus miedos o inquietudes y dales confianza y seguridad.
  • No transmitas tu inseguridad o ansiedad; ser objetivos y positivos les ayudará.

Recuerda que una actitud positiva marca la diferencia a la hora de disfrutar y nos permite ver las cosas de mejor manera.