¿QUÉ MODALIDAD DE BACHILLERATO ELIJO?

Cada año cuando se acercan estas fechas, a los alumnos de 4º de ESO les asaltan multitud de dudas ante las decisiones que tienen que tomar.

En ese aspecto, tanto su tutora como el claustro de profesores del colegio somos un punto de apoyo y acompañamiento. Ayudamos a nuestros alumnos y alumnas con la ayuda de sus padres a elegir el camino que marcará su futuro.

La principal decisión que deben tomar llegados a este punto aquellos alumnos que tienen claro que quieren estudiar Bachillerato, es la modalidad que cursarán el próximo año.

La elección dependerá principalmente de los estudios superiores que quieran realizar, ya sean Universitarios o de Formación Profesional. Por ejemplo, un alumno que quiera estudiar Grado en Administración de empresas, se decantará por un Bachillerato de Ciencias Sociales, en cambio, si tiene claro que lo que quiere estudiar es un Grado en Fisioterapia, deberá elegir el Bachillerato de Ciencias y Tecnología.

Esta toma de decisiones coincide además con una fase clave de su proceso evolutivo. No es fácil decidir a qué te quieres dedicar cuando seas adulto en plena etapa de adolescencia, justo en el momento en el que tu personalidad se está desarrollando.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros adolescentes entonces a elegir? Os dejamos aquí una serie de consejos.

1. Ayúdale, pero no escojas por él.

Debemos en estos momentos ser un apoyo para él, pero no decidir el Bachillerato que creemos que necesita. La decisión es únicamente suya y debemos respetarla. Podemos acompañarlo, escucharlo y dar nuestra opinión únicamente cuando nos la pida.

2. Ten en cuenta sus aptitudes y cualidades, pero no únicamente eso.

Solemos pensar que porque a alguien se le den bien las matemáticas y la física, tiene que estudiar un Bachillerato de Ciencias, pero esta idea es limitante y además, no tiene en cuenta los gustos o el resto de aptitudes o habilidades que tiene el estudiante. ¿Y si es muy bueno en estas asignaturas, pero lo que él quiere estudiar es un Grado en periodismo porque le apasiona el periodismo deportivo?

3. Demuéstrale curiosidad por sus intereses y gustos y respétalos.

Es muy importante para nuestros hijos y alumnos adolescentes sentirse escuchados. En muchas ocasiones, nos dirigimos a ellos de manera automática y sin tener en cuenta cuáles son sus intereses, gustos y preferencias. La voz cantante en este proceso de elección la deben llevar ellos.

Estamos viviendo ahora más que nunca una época de cambios tanto a nivel social como cultural, por lo que están surgiendo nuevas profesiones. Si tu hijo te pregunta qué Bachillerato debe estudiar para ser profesional del Marketing Digital o consultor de imagen, antes de llevarte las manos a la cabeza, infórmate de los estudios que hay relacionados con esta profesión y las salidas profesionales, seguro que te sorprendes.

4. Motívalo a informarse.

Si por algo se caracteriza la etapa de la adolescencia, es por ser una época de dudas e indecisiones. Podemos animar a nuestros hijos y alumnos a que busquen información sobre la oferta educativa que hay en las Universidades cercanas y las salidas profesionales de las mismas. Tienen toda la información a un clic, solo tienen que animarse a buscar.

5. Respeta su ritmo.

Muchos ven muy lejano o ni siquiera se han planteado qué quieren hacer con su vida, son jóvenes y en algunos casos todavía necesitan madurar para poder tomar este tipo de decisiones sin un atisbo de duda. Incluso teniéndolo claro, se pueden equivocar y si esto pasa, hay que hacerles entender que no pasa nada, que rectificar es de sabios.

Si no tiene ni idea de qué hacer e incluso parece que no le importa, respeta su tiempo. Todavía tiene algo de tiempo para decidirse y tanto sus profesores y tutora como sus padres y madres estarán a su lado para ayudarles en lo que necesiten.