VENTAJAS DEL BILINGÜISMO EN LA INFANCIA

Afortunadamente en nuestro país de un tiempo a esta parte ha cambiado la visión que se tenía del aprendizaje de un segundo idioma. Aquellos que tengan 40 o 50 años recordarán aquellos tiempos en los que se empezaba a atisbar la preocupación por aprender un segundo idioma y en los que la enseñanza de este idioma, en la mayoría de los casos, el inglés, se limitaba a la traducción y al aprendizaje de gramática pura y dura.

Hoy en día la necesidad de aprender un segundo idioma se ha convertido en un aspecto imprescindible tanto para el día a día como para la vida laboral y es por todos sabido que es en la más temprana edad cuando nuestra capacidad de aprendizaje es mayor. Estos niños de ayer son los padres de hoy comprometidos con el desarrollo educativo de sus hijos y sabedores de los beneficios que les aportará el aprendizaje de un segundo idioma a sus hijos.

En el colegio Las Colinas somos conscientes de la importancia del inglés en el desarrollo de nuestros alumnos y por ello, desde los primeros años de vida trabajamos todos los aspectos de la lengua en nuestras aulas.

Vamos a tratar algunos de los beneficios más relevantes y que marcarán el futuro de nuestros alumnos.

Acceso a otra cultura distinta a la propia.

Nuestros alumnos se desarrollan en un entorno bilingüe español-inglés, y no solo experimentan el aprendizaje de otra lengua sino que experimentan las costumbres y tradiciones del mundo anglosajón, lo que les dota de una actitud positiva hacia otras sociedades aumentando su curiosidad y empatía por estas otras culturas.

Beneficios cognitivos.

Los beneficios asociados al bilingüismo son, entre otros, la capacidad para resolver problemas, debido al hecho de que los niños desde sus primeros años son capaces de cribar la información que es relevante de aquella que no lo es. Además, los pequeños expuestos a dos idiomas están constantemente evaluando la lengua en uso, por lo que de manera inconsciente están entrenando el cerebro, lo que les dota de unas mayores habilidades cognitivas.

Facilidad en el aprendizaje de otros idiomas.

Aprender un nuevo idioma ayuda a estimular y aumentar las conexiones neuronales. Al contrario de lo que podría parecer, cuando un niño se ve sometido a diferentes idiomas a la vez siempre que sea de forma progresiva y lógica, no se sentirán agobiados sino que aprenderán estos idiomas con fluidez y naturalidad. El uso de este segundo idioma supone un entrenamiento para el cerebro que facilita el aprendizaje de nuevas lenguas en un futuro, como es el caso del alemán en nuestro centro.

Adaptación a un mundo globalizado.

Vivimos en una era tecnológica en la que la mayor parte de la información la vamos a encontrar en otros idiomas diferentes al nuestro. Conocer estos otros idiomas desde la infancia permitirá que la cultura de nuestros pequeños se amplíe. Tendrán ventajas a la hora de introducirse en el mundo profesional y permitirá que estén más abiertos a conocer otras culturas diferentes a la suya.

En definitiva, estudiar en un colegio bilingüe supondrá que los pequeños estén expuestos al inglés en el día a día, no solo en una asignatura, sino en sus rutinas diarias y en diferentes materias del currículum, por lo que el aprendizaje del idioma será mucho más rápido y lo vivirán como algo natural, no como una asignatura obligatoria.

One language sets you in a corridor for life. Two languages open every door along the way”. Frank Smith

Fdo: Lucía Yagüe. Profesora de Colegio Las Colinas.