¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA ROBÓTICA PARA EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS?

La preparación para el futuro de nuestros hijos e hijas debe ser prioritaria a la hora de planificar su educación.

La robótica, en concreto, puede preparar a nuestros niños y niñas para un futuro dominado por la Inteligencia Artificial, los coches sin conductor, los robots, etc.

La automatización ha afectado ya al mercado laboral, tanto que ha alterado la definición de competencias clave. Las empresas de hoy en día buscan pensadores creativos, solucionadores de problemas, innovadores y emprendedores para que gobiernen el futuro. La robótica juega un papel crucial en el desarrollo de estas habilidades en los niños y niñas. Se trata de un aprendizaje práctico, el cual, además de desarrollar habilidades tecnológicas, mejora sus niveles de concentración y atención.

¿Se convertirán los robots en nuestros jefes? ¿Asumirán nuestros trabajos? Probablemente en un futuro no muy lejano, los robots se harán cargo de una gran parte de los trabajos de los humanos. De hecho, ya desempeñan gran número de ellos hoy en día.

En realidad la automatización comenzó a formar parte de nuestras vidas hace años con la introducción en nuestros hogares de máquinas automáticas como lavadoras, lavavajillas, microondas, etc. pero no pudimos medir su efecto a largo plazo. Ahora, han cruzado el límite de las cuatro paredes, han llegado a nuestros lugares de trabajo y están amenazando con hacerse cargo de nuestros empleos.

Entonces, ¿cómo combatimos a los robots? La respuesta es simple, perfeccionando las habilidades de razonamiento de nuestros niños y niñas, los adultos del futuro. Si queremos que estos sean futuros líderes proveedores de soluciones, es esencial favorecer su interés en los campos de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

¿Por qué robótica?

1. Acerca a los niños y niñas los avances tecnológicos.

Las actividades académicas y extraescolares mantienen a nuestros pequeños tan ocupados que apenas tienen tiempo para explorar las corrientes futuristas. Una cita con la robótica podría ser la mejor manera de acercarse al mundo de la tecnología. Puede encender la pasión por el aprendizaje STEM y mostrarnos las aptitudes que nuestros hijos e hijas tienen para la tecnología.

2. Introduce a los niños y niñas en el mundo de la programación de una forma divertida.

La programación es un tema complejo, pero la robótica es divertida y atractiva. Es la forma más sencilla de introducirlos en la programación. Los programas de robótica bien desarrollados hacen que el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas sea interesante al conectarlo con el mundo real.

3. Fomenta la creatividad.

Las actividades prácticas facilitan que los niños y niñas comprendan cómo funciona la tecnología. Mejora su proceso de pensamiento creativo y les ayuda a convertirse en pensadores innovadores.

4. La robótica favorece las habilidades de resolución de problemas.

A menudo encuentran obstáculos mientras realizan actividades, pero también los anima a eliminar esos obstáculos para completar la tarea. Este simple acto los introduce en el acto de resolución de problemas.

5. Prepara a los niños y niñas para el futuro.

Las actividades de robótica los sensibilizan sobre el futuro y los motivan a prepararse para el mismo. La experiencia los enriquece y empodera.

Por todo esto, en el Colegio Las Colinas, hemos apostado por trabajar la robótica en el aula desde Infantil hasta Secundaria. Además de la asignatura de robótica, impartida en horario escolar, lo hacemos también desde diferentes áreas como matemáticas y ciencias alimentando la vocación científica de nuestros alumnos y alumnas.

Lucía Yagüe Mayans

Profesora de Secundaria y Bachillerato. Coordinadora TIC.