APRENDEMOS JUNTOS A UTILIZAR LAS REDES SOCIALES I (TIK TOK)

APRENDEMOS JUNTOS A UTILIZAR LAS REDES SOCIALES I (TIK TOK)

Estudios recientes muestran que la edad media a la que los niños y niñas de nuestro país empiezan a utilizar internet regularmente son los siete años, que a los diez años uno de cada cuatro tiene su propio teléfono móvil y que casi la mitad de entre nueve y trece años tiene perfil propio en, al menos, una red social. Sin embargo, el que sean “nativos digitales” no implica que conozcan el potencial y las consecuencias que puede tener el uso de las redes sociales.

Es sumamente importante, por tanto, que los padres y madres les enseñemos como relacionarse de forma saludable en las redes sociales y a prevenir e identificar los posibles riesgos que conllevan. Podemos mostrarles que se puede hacer un aprovechamiento creativo y positivo de las mismas, pero siempre desde unos valores sólidos.

Cuando oímos hablar de redes sociales inmediatamente lo asociamos a Facebook, Instagram, TikTok, etc. Sin embargo, no pensamos que algunos de los videojuegos que utilizan nuestros hijos como Fortnite o Among Us incorporan funciones sociales y por ello, puede que nuestros hijos ya estén utilizando las redes sociales y nosotros no nos hayamos dado cuenta. Esto hace preciso que dediquemos un tiempo a navegar y explorar con ellos las que utilizan hablando sobre el tema. 

Lo primero que debemos tener en cuenta es la edad mínima necesaria para tener perfil en una red social, así como informarnos de sus condiciones de uso.  Para estar en TikTok como mínimo deben tener 13 años, en Instagram 14 y en WhatsApp como mínimo deben tener 16 años. Lo que ocurre es que ninguna plataforma verifica la edad cuando se abre un perfil y si se hace sin tener la edad mínima asumen que se ha hecho con el consentimiento de los padres. 

Aunque existen redes que ofrecen versiones adaptadas a menores de 13 años como YouTube For Kids o Messenger For Kids de Facebook  en el que deben ser los padres los que creen la cuenta e incluso la vinculen a la suya propia, nuestros hijos siguen utilizando redes para las que no tienen la edad supuesta.

Vamos a centrarnos hoy en TikTok. Esta red social triunfa entre nuestros niños y jóvenes por lo fácil que resulta grabar vídeos haciendo playback, bailando o cantando. Pero no solo se dedica a esto, sino que, por supuesto, encontramos contenido de todo tipo y sin ningún filtro. Hay que tener además en cuenta que:

  • Descargando la aplicación no hace falta tener un perfil abierto para acceder a los vídeos más populares o a la herramienta de búsqueda de perfiles, hashtags o contenidos de cualquier tipo sin filtro. Para grabar o publicar sí será necesario crear la cuenta.
  • TikTok posee un algoritmo muy potente que identifica con mucha precisión qué tipo de contenidos son los que más te gustan o cuáles sueles ver para ofrecerte otros similares y conseguir que pases el mayor tiempo posible dentro de su red.
  • TikTok posee “Sincronización Familiar” que nos permite a los padres establecer un tiempo máximo de uso, restringir los contenidos que pueden ver nuestros hijos o determinar si la cuenta es pública o privada. Para activar esta opción lo haremos desde “Ajustes y privacidad” de TikTok.

Para saber bien cómo funciona esta red y cómo es aconsejable actuar respecto a ella debemos conocer algunos puntos:

  • Los perfiles puedes ser públicos o privados. Es recomendable que sea una cuenta privada porque de esta forma solo las personas que se acepten como seguidores podrán ver sus vídeos o enviarles mensajes. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el propietario de este tipo de cuenta puede ver sin restricción lo que publiquen los demás.
  • Cuidado con los duetos. Pueden elegir un vídeo de alguien famoso y al pulsar compartir les dará la opción de realizar un dúo. La pantalla se dividirá en dos y podrán grabar y publicar su propia versión haciendo un dueto con su estrella favorita. Sin embargo, cualquiera podría hacer lo mismo con uno de sus vídeos a veces con consecuencias imprevisibles, por ejemplo, de forma insultante. Para evitarlo en “Configuración de privacidad” deberán elegir a quién autorizan a hacerlo, a todos, a sus amigos o a nadie.
  • Es importante gestionar las interacciones. En “Configuración de privacidad” se puede seleccionar a quién se autoriza a realizar comentarios, ver o reaccionar a los vídeos o enviarles mensajes.
  • No debemos olvidar que cualquiera puede descargar nuestros vídeos. De esta manera lo que ocurre con los vídeos escapa a nuestro control ya que una vez descargados se pueden publicar en otras redes o enviárselos a otras personas. Es aconsejable que desde la opción de “Configuración de la privacidad” se desactive “Permitir descarga”.
  • Podemos gestionar el tiempo que pasan en la red y restringir los contenidos que ven. Esta red ofrece la posibilidad de limitar el tiempo que pueden estar utilizándola y restringir los vídeos que estén clasificados como no aptos para menores. Podemos hacerlo desde “Privacidad y Ajustes”>”Desintoxicación digital” introduciendo un código de cuatro dígitos. El único problema es que el código caduca a los 30 días y debemos recordar que hay que renovarlo.
  • Una vez publicado no todo está decidido. En cualquier momento se puede cambiar quién puede ver el vídeo, borrar comentarios o incluso eliminar el vídeo.
  • Tik Tok ofrece varias herramientas con las que ganar o gastar dinero. Con el Programa Live Stream, por ejemplo, teniendo 16 años y cumpliendo ciertos requisitos de número de seguidores y horas de retransmisión recibirán “regalos virtuales” que se transformarán en “Diamantes” que a su vez pueden canjear por dinero real. De ahí viene en ocasiones la obsesión de aumentar su número de seguidores olvidando el peligro que esto entraña. Además, la posibilidad de ganar de dinero puede resultar muy atractiva para nuestros hijos y habría que explicarles que hacerse rico de esta manera no es tan sencillo.

Después de lo descrito creo que queda bastante claro lo que muchos intuíamos y es que existe un lado oscuro que desconocemos. Ante esto lo más importante es informarnos, hablar con nuestros hijos, inculcarles la importancia de preservar su privacidad y enseñarles a hacer un buen uso de las redes sociales.

Por último, os dejo algunos links que todos los padres deberíamos conocer referentes a este tema:

GUÍA DE TIKTOK PARA PADRES Y MADRES’ ELABORADA POR TIKTOK Y PANTALLAS AMIGAS

BETTER INTERNET FOR KIDS 

Impulsado por la Comisión Europea, esta web incluye una guía detallada sobre aplicaciones móviles (con descripción y edad mínima recomendada).

EMPANTALLADOS 

Plataforma dirigida a acompañar a los padres y madres en la educación de sus hijos en el entorno digital. Con vídeos, infografías, «contratos» para el móvil y los videojuegos e ideas para crear un plan digital familiar.

INTERNET SEGURA FOR KIDS 

El Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España tiene como objetivo promover el uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre niños y adolescentes.

Rosma Yagüe Mayans. Directora de Secundaria y Bachillerato

No Comments

Post A Comment