APRENDEMOS JUNTOS A UTILIZAR LAS REDES SOCIALES II. (INSTAGRAM)

APRENDEMOS JUNTOS A UTILIZAR LAS REDES SOCIALES II. (INSTAGRAM)

A mediados de este año saltó la noticia de que Facebook estaba preparando una versión “light” de Instagram dirigida a los niños. Sin embargo, el proyecto no fue adelante por razones obvias. El diseñar Instagram Kids no iba a hacer desaparecer peligros ya presentes en la red original como el miedo que desarrollan los jóvenes a perderse algo que les hace revisar constantemente sus teléfonos, el miedo a no estar presente que les lleva a compartir fotos con sus seguidores de todo lo que hacen o la ansiedad que les crea el no obtener la aprobación de sus compañeros en todo aquello que cuelgan.

Instagram es una de las redes que más posibilidades de publicación ofrece a nuestros hijos y eso es lo que la hace especialmente atractiva para ellos. Entre niños y adolescentes triunfan las “stories” cuyos contenidos están disponibles 24 horas, aunque se pueden archivar y guardar, los filtros que pueden aplicar a sus selfies, los Reels con música o los mensajes directos que pueden enviar. 

Teniendo esto en cuenta tal vez lo mejor será aprender a proteger a nuestros hijos en Instagram:

  • En primer lugar, debemos asegurarnos de que va a ser posible controlar a las personas que pueden ver las imágenes que suben. Para ello, es importante crear (y mantener) un perfil privado donde pueden aceptar o denegar el acceso a quienes le soliciten amistad en Instagram. En Configuración haremos click en Privacidad, Conexiones y marcaremos el perfil como privado. En este mismo apartado podremos administrar las cuentas que deseamos restringir, bloquear o silenciar.
  • Aunque el perfil sea privado es conveniente hablar con el niño o el adolescente acerca de la necesidad de tener cuidado y no aceptar seguidores a los que no conozcan.
  • Como en cualquier red social nuestro hijo va a interaccionar con otras personas a través de comentarios o etiquetándose en las fotografías. Será necesario, por tanto, controlar las interacciones. Referente a los comentarios se puede bloquear los de ciertas personas o filtrar aquellos que sean ofensivos o contengan determinadas palabras. También sería importante desactivar las etiquetas automáticas para evitar que aparezcan en su perfil las fotos en las que otros les etiquetan. Todo esto se puede hacer desde Configuración>Privacidad>Interacciones. En “Estado de Actividad” desactivaremos la opción para las personas a las que sigue.
  • Con la herramienta de mejores amigos pueden crear una lista de aquellos seguidores que desean que puedan ver sus Stories. Una vez determinado esto cuando publiquen una podrán decidir si solo la ven sus mejores amigos o si la puede ver cualquier seguidor. Si tú no puedes ver las Stories de tu hijo probablemente no estás incluido en la lista.
  • Desde el apartado “Tu actividad” puedes revisar el tiempo que ha dedicado cada día a Instagram y si es excesivo se puede programar desde ahí mismo un recordatorio para que avise cuando se supera el tiempo que consideras adecuado. Desde ese mismo sitio se pueden desactivar las notificaciones. De esa manera se evitará el que esté pendiente.
  • En el apartado Archivo podrás ver todas las Stories que ha publicado y que ya han caducado. Como comentaba anteriormente, aunque se diga que desaparecen a las 24 horas no lo hacen. Pasan al archivo.
  • Por último, hay que tener mucho cuidado con la posibilidad de indicar la ubicación en la que la foto fue tomada o el video grabado. Hay que recordar que en el caso de los menores sería una forma de rastrear por donde se mueven por lo que es importante recordarles que no deben incluir esta información.

Recordad que cuidar a nuestros hijos en las redes es cuidarlos en la realidad.

ROSMA YAGUE MAYANS. Directora de Secundaria y Bachillerato

No Comments

Post A Comment