¿POR QUÉ CELEBRAMOS HALLOWEEN EN NUESTRO COLEGIO?

Cada año cuando llegan estas fechas los pasillos de nuestro colegio se llenan de calabazas, telarañas y fantasmas de manera que más que un colegio parece la casa del terror de la feria y cada año surge la misma pregunta, ¿tiene sentido celebrar Halloween en los colegios? ¿Por qué lo hacemos nosotros?

ORIGEN DE LA FIESTA DE HALLOWEEN

En primer lugar me gustaría aclarar que aunque al hablar de Halloween relacionamos esta fiesta con Estados Unidos, tiene en realidad su origen en una milenaria tradición celta conocida como “Samhain” (final del verano) en la que a finales de octubre se celebraba una gran ceremonia para festejar el fin de la cosecha.

Los celtas, asentados en diversas regiones de Irlanda, Escocia, Inglaterra y Francia, creían que en Samhain los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales. Esta costumbre perduró a través de los años de generación en generación.

Más adelante, con el apogeo del catolicismo, esta celebración pagana se cristianizó, y comenzó a llamarse “La Víspera de Todos los Santos”, “All Hallow´s Eve” en inglés, de ahí nació la palabra «Halloween».

¿POR QUÉ CELEBRAMOS HALLOWEEN EN LAS COLINAS?

Como colegio bilingüe que somos, la celebración de Halloween refuerza algunos de los valores fundamentales de nuestro proyecto educativo como son la multiculturalidad y el plurilingüismo.

Valoramos el estudio de las lenguas extranjeras como una oportunidad para promover en nuestros alumnos y alumnas la curiosidad por conocer, no solo otras lenguas, sino diferentes culturas y costumbres en un ambiente de respeto y tolerancia frente a la diversidad. No podemos centrarnos únicamente en las competencias comunicativas de un idioma y dejar de lado la cultura propia de esta.

Dentro del estudio de la lengua inglesa consideramos importante incluir aspectos como la cultura, geografía, literatura o historia de la cultura anglosajona y esto incluye sus costumbres y tradiciones.

Consideramos además que este tipo de celebraciones son una oportunidad única para los pequeños y pequeñas de trabajar de una forma lúdica favoreciendo de esta manera la motivación y el aprendizaje. Estos días continúan trabajando las mismas áreas pero con temáticas de Halloween, lo que les mantiene ilusionados.

Ante un mundo cambiante, debemos mostrar a nuestros alumnos y alumnas las realidades que observan para que puedan conocerlas en primera persona y reflexionar sobre ellas. Somos conscientes de que Halloween está cada vez más presente en nuestra sociedad, películas, cuentos o juegos son un ejemplo de ello, por este motivo debemos incorporar a nuestras aulas lo que ocurre más allá de los muros de nuestro colegio para que los pequeños puedan construir su propia concepción del mundo.

Por último, celebrar un día especial como Halloween en nuestro colegio, es sinónimo de emoción y alegría en nuestras aulas. La mañana de Halloween nuestros alumnos y alumnos acuden excitados a su cole con la ilusión de preparar la decoración de sus aulas , realizar juegos “terroríficos” o recetas “espeluznantes” y acabar el día disfrazados mientras entonan canciones como “Spooky Spooky” y recitan poemas como “Trick or treat smell my feet…” ¿Quién no querría venir al cole en un día como este? Y tú ¿tienes ya tu disfraz preparado para esta noche?

Happy Halloween!!

Lucía Yagüe Mayans. Profesora de Secundaria y Bachillerato.

• Sara Castillo Mola
    Posted at 15:18h, 29 octubre Responder