¿DEBE PREOCUPARNOS QUE NUESTROS HIJOS Y ALUMNOS UTILICEN WHATSAPP?

Seguro que el día que le regalasteis el primer móvil a vuestros hijos os pidieron descargar la aplicación WhatsApp o puede que incluso fueran ellos capaces de hacerlo. Dado lo habituados que estamos los adultos a su uso parece lo más normal del mundo y más teniendo en cuenta que en la mayoría de las clases hay grupos en los que están todos los alumnos.

Lo que no nos paramos a pensar en ese momento, los padres, es que en Whatsapp no solo circulan mensajes, sino que poco a poco la aplicación ha ido introduciendo nuevas funcionalidades que pueden suponer un riesgo

Desde 2017 la aplicación tiene la opción de los Estados, parecidos a las Historias de Instagram: contenidos, ya sea fotos, vídeos o texto, que desaparecen a las 24 horas de publicarse en el perfil. Estos Estados triunfan, sobre todo, entre los más pequeños, quienes normalmente no están todavía en otras redes sociales.

“Eliminar mensajes para todos” permite hacer desaparecer un mensaje enviado tanto en su dispositivo como en el de los receptores en poco tiempo. Esta función es muy útil cuando se envía un mensaje por error, pero un mal uso de ella puede fomentar situaciones de ciberbullyng. Un niño puede mandar un mensaje amenazando a otra persona, esperar a que lo lea e inmediatamente borrarlo. De esta manera no quedará rastro del mensaje enviado.

Cuando apareció la función de Geolocalización muchos padres vimos la manera de poder tener un control, en caso necesario, de dónde se encontraban nuestros hijos. Esto puede resultar muy útil cuando empiezan a quedar solos con sus amigos y ya salen sin nosotros. Sin embargo, si un menor comparte su ubicación con un desconocido puede ponerse en peligro y en el caso de que sean más mayores y se vean envueltos en una relación tóxica podría fomentar el abuso de control por parte de terceros que deseen privarles de su libertad.

Sin embargo, no hace falta centrarnos en todas esas funcionalidades. Hay que explicarles que el “hablar de tú a tú” no siempre resulta tan privado como ellos pueden creer. Cada vez son más habituales los casos en los que un adolescente comparte fotos o vídeos de contenido altamente privado con otro, a continuación los borra y cree que ya no hay problema. ¿Quién le dice a él o ella que el otro no ha hecho una captura de pantalla y ahora va a distribuir la imagen entre todos sus contactos? Evidentemente esta persona estará incurriendo en un delito, pero por mucho que se denuncie el daño ya estará hecho.

A parte de que padres y profesores les enseñemos a hacer un buen uso de esta aplicación existen algunas opciones de configuración que nos pueden ayudar en esta tarea:

∙ Visualización de los Estados: en Configuración→ Cuenta → Privacidad→Estados podemos seleccionar qué contactos pueden verlos. Es aconsejable que se seleccione qué contactos queremos que tengan acceso a este contenido y que nos incluyamos los padres.

∙ Último minuto de conexión: en Configuración→Cuenta→Privacidad→Última vez puede marcar que “Nadie” sepa si lo estás. Si los demás desconocen si está conectado, no demandarán que responda rápidamente.

∙ Bloquear contactos: en Ajustes →  Cuenta →  Privacidad →  Contactos bloqueados evitas que alguien no deseado les envíe mensajes, vea cuando está conectado y visualice los Estados. No lo elimina de la agenda de contactos.

Siendo ésta la última entrada que publicaremos en nuestro blog referente a Redes Sociales me gustaría incluir algunas webs que resultan de mucha utilidad para aprender y formarnos familias y profesores. De esta manera podremos ayudar a nuestros adolescentes a hacer un buen uso de estas aplicaciones.

Guía de TikTok para padres y madres: editada por TikTok y Pantallas Amigas

Cómo hablar con adolescentes sobre Instagram: guía para padres, editada por Instagram

Empantallados: Plataforma de Fomento de Centros de Enseñanza dirigida a acompañar a los padres y madres en la educación de sus hijos en el entorno digital. Con vídeos, infografías, «contratos» para el móvil y los videojuegos, ideas para crear un plan digital familiar, recomendaciones de libros y tests online.

Internet Segura For Kids: El Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España agrupa en su web innumerables herramientas, catálogos, materiales didácticos, tests de conocimientos, informes, artículos, noticias y guías. Imprescindible para familias y educadores.

Pantallas Amigas: Esta asociación dedicada a la promoción del uso seguro y saludable de Internet y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia ofrece varios proyectos y recursos educativos para que los menores desarrollen sus habilidades y competencias digitales. Ciberbullying, sexting, sextorsión, grooming, seguridad y privacidad son algunas de las temáticas centrales.

Rosma Yagüe Mayans. Directora de Secundaria y Bachillerato.