Gabinete psicopedagógico

A través del Gabinete Psicopedagógico del centro ofrecemos un servicio complementario dirigido a apoyar todas las acciones relacionadas con el proceso educativo y personal de nuestros alumnos.

Este Departamento ofrece un servicio triple ya que da soporte a alumnos, a profesores y tutores y a padres.  Sus funciones principales son las de:

• Detectar dificultades, apoyar y orientar para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos
  • Orientar vocacional y/o profesionalmente al alumnado en etapas de secundaria y bachillerato
  • Asesora a profesores y tutores en la atención a las necesidades del alumnado
  • Apoyar a las familias ofreciendo pautas de actuación y herramientas necesarias para que los alumnos continúen aprendiendo en casa.

Este departamento realiza un gran número de actividades a lo largo del curso escolar que podemos englobar en los siguientes cuatro programas:

Programa de orientación personal y escolar:

Realiza evaluaciones psicopedagógicas colectivas al finalizar cada etapa educativa.

Realiza formación sobre técnicas de estudio con alumnos y tutores.

Apoya a los docentes en la atención a la diversidad y los procesos de aprendizaje y asesora al alumno de forma personalizada e individualizada en su orientación personal.

Programa de orientación profesional y vocacional:

Realiza acciones para que el alumno tenga conocimiento de sí mismo, sobre el

mundo académico, laboral, opciones para la transición a la vida activa y

toma de decisiones madura.

Al finalizar la etapa de educación secundaria obligatoria y Bachillerato realiza una intervención para ayudar al alumnado a descubrir su vocación y orientar así su futuro académico y profesional.

Programa de apoyo al docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

Asesora al profesorado en el programa de acción tutorial y propone medidas de atención a la diversidad e inclusión educativa.

Realiza evaluaciones psicopedagógicas a aquellos alumnos que detectamos pueden tener alguna dificultad y determina la necesidad específica de apoyo educativo más adecuada en cada caso: TDAH, dislexia, discalculia, altas capacidades, adaptaciones curriculares significativas.

Programa de orientación a familias:

Mantiene reuniones periódicas para ofrecer una atención personalizada a las familias que lo necesiten.

Facilita a los padres las herramientas necesarias para ayudarles a resolver pequeños problemas o conflictos en el día a día relacionados con el desarrollo evolutivo de sus hijos.