Ajedrez

Ventajas pedagógicas del ajedrez

El ajedrez desarrolla importantes cualidades que aumentan el rendimiento escolar en niños y niñas, aumenta la capacidad para concentrarse mejor y durante más tiempo, desarrolla el cálculo y la memoria, la habilidad para razonar y decidir correctamente. También ayuda al niño/a a relacionarse mejor y permite la competición. El ajedrez está recomendado por el Parlamento Europeo y por el Senado Español para ser incluido como asignatura lectiva tanto en colegios como en institutos.

Objetivo Curso:

Puesto que se trata de un nivel de iniciación, el objetivo del curso es además de que los jóvenes conozcan y disfruten del juego, el conocimiento básico de las reglas de ajedrez así como dotar a los alumnos herramientas necesarias para que puedan seguir profundizando sobre este juego-deporte- arte-ciencia.

Dirigido a:

Alumnos/as infantil, primaria y secundaria.

Horarios y material necesario:

Durante los meses de octubre a mayo, horario según criterios del Centro en coordinación con el monitor de la actividad.

Docencia:

Miguel Cortell, Monitor Nacional Base por la FEDA, Entrenador de Ajedrez Nivel I por la FACV, Árbitro Autonómico de Ajedrez FACV, Responsable Escuela Ajedrez Fomento Gandía.

Metodología:

Parte práctica en la que se juegan partidas para adquirir experiencia y comentar los errores y parte teórica en la que se explican conceptos y técnica que luego se practicará en las siguientes partidas.

Parte teórica: Es solo un ejemplo que luego se ha de adaptar y modificar según sea un grupo de alumnos/as de infantil, primaria o secundaria.

1a PARTE: Reglas del juego

• El tablero
  • Las piezas
  • Movimiento de las piezas  Limitaciones. La captura
  • El jaque
  • El enroque
  • La partida y su fin: el mate
  • Tablas
  • Jugada ilegal
  • Rey ahogado

2a PARTE: Finales Básicos

• Distinción entre las distintas fases de la partida: El final, finales básicos
  • Rey y dama contra rey
  • Rey y torre contra rey
  • Rey y dos alfiles contra rey
  • Ventaja material clara
  • Conceptos básicos: La regla del cuadrado
  • Rey y peón contra rey. Posiciones más ventajosas
  • Rey y peón contra rey. Posiciones menos favorables
  • Finales con pocos peones
  • Finales con mayor cantidad de peones.

3a PARTE: Táctica elemental

• La clavad